Antoine Saint-Exupery

viernes, 20 de junio de 2008

El libro prohibido del instituto

Hola amigos:

Hoy en día ser profesor no es tarea fácil, tienes que aguantar a los alumnos quienes cada vez están más rebeldes, a los padres quienes se quejan si les dices algo a tus hijos y a tus superiores (como en cualquier trabajo claro está).

No que va, no soy profesora y nunca tuve intención de serlo
(bueno quizás con cinco o seis años) pero tengo amigas que se dedican a la pedagogía y creo que es una gran labor ya que están educando al "futuro".

Recientemente salió una noticia que me dejó helada, ahora no sólo tienes que andar con pies de plomo con lo que enseñas a los niños sino que también con lo que recomiendas leer.

Este es el caso de Ángelica Peña, profesora de literatura de un colegio católico y privado de la ciudad de Palmira (Colombia) quién fue despedida de su trabajo al recomendar leer a sus alumnos el libro "Sin tetas no hay paraíso".

Dicha profesora recomendaba a sus alumnos, de entre trece y quince años, libros de autores colombianos con los que pudiesen "aprender valores"
y que mostraran "casos reales".

Hay que decir que dicho libro refleja muy bien la sociedad colombiana pero que también contenía palabras y hechos muy fuertes por lo que Ángelica pidió permiso a los padres de los alumnos.

Pero el padre de un alumno se quejo y la profesora fue despedida injustamente.

Si es que, hay padres que prefieren vivir en la ignorancia, lo peor es que no se dan cuenta de que a esa ignorancia condenan a sus pequeños que so
n los que tendrán peores consecuencias.



5 comentarios:

Laura dijo...

Hola, gracias por visitarme.
El día que trabaje será en educación, pero de los pequeños, y me dan casi más miedo los padres que los niños. En el caso al que te refieres entiendo que el libro puede resultar un poco fuerte, pero eso no justifica el despido. Saludos.

Rumbero dijo...

Seguro que hay libros colombianos mucho más apropiados para esas edades. De todas formas, es una barbaridad despedirla por eso.

_MeiA_ dijo...

seguro que ese libro ni cuenta la mitad de las cosas que los chavales de 15 años ya saben...
saludos!

Beneva dijo...

Hola a los tres:

Bienvenidos y gracias por pasaros por mi humilde blog.

El libro no sería apropiado para esa edad pero la realidad es mucho más dura. Además los chavales de ahora saben más de lo que sabiamos los de mi generación hace diez años.

Además me parece improcedente despedirla sólo por eso.

Besoooos

Y yo con estos pelos dijo...

No había oido la noticia pero la verdad es que me sorprende un mónton que destituyan a alguien de su trabajo por esto.

Hace unas semanas hablando en clase (he estudiado magisterio tres años para ser profe de ingles y ahora 1 para ser de primaria) comentabamos casos de profesores que no llevan a cabo las metodologias "tipicas" de realizar examenes y que los alumnos memoricen, sino que sean ellos los que realicen su propio aprendizaje, que busquen la informacion que tienen que aprender y que sean evaluados dia a dia y no en un examen memoristico. Aunque pueda parecer lo contrario es un trabajo muchisimo mas costoso que el tipico de examen y punto, pero el caso es que aquellos profesores que lo llevan a cabo tienen que dar explicaciones no solo a los padres, que piensan que sus hijos no aprenden (a pesar de estar demostrado que sacan incluso buenisimas notas en selectividad) sino tambien por parte de profesores, claustro o consejo escolar que lo ven como algo no fructifero.

Yo creo que en este aspecto queda mucho por avanzar, pero bueno poco a poco todo se consigue.