Antoine Saint-Exupery

jueves, 17 de enero de 2008

Aquellos años... La bola de cristal




Hola amigos:

Hoy voy a hablaros de un gran programa infantil que fue emitido en Televisión Española en los años 80:La Bola de Cristal.

Si le preguntas a cualquier persona nacida en esa década por "Verano Azul" o "Barrio Sésamo" estos programas serán recordados con nostalgia, en cambio si nos preguntas por "La Bola de Cristal" una sonrisa maliciosa saldra de nuestra boca ¿Que persona de aquella generación no recuerda este programa?

El programa dirigido por Lolo Rico, tuvo su primera emisión del programa el sábado 6 de Octubre de 1984, siendo su última emisión en 1988. Recibió dos premios "TP de Oro" al mejor programa infantil en los años 85 y 87.

Este programa tuvo el reconocimiento de varios sectores de la sociedad ya que a los niños no se les trataba como "unineuronales" sino todo lo contrario ya que estos eran tratados como personas adultas.

La Bola de Cristal reflejaba el cambio sociopolitico que supuso la transición en España y la esploxión cultural y musical conocida como la Movida Madrileña.

El programa constaba de cuatro secciones. La primera para los más pequeños donde aparecían los electroduendes: Bruja Avería (¿a quien no le aterrorizaba este personaje?), Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro, a estos personajes más tarde se les unió el Amperio Felón compinche de la Bruja Avería.






En la segunda parte dirigida a un público adolescente, podíamos ver "El Librovisor" conducido por Olvido Gara (Alaska). Al principio a Olvido le acompañaba el Dectective Mantequilla (Miguel Ángel Valero, piraña en Verano Azul), pero luego fue sustituido por Pablo Carbonell y Pedro Reyes.


La tercera parte llamada "La banda magnética" emitía la serie infantil "La pandilla", la cual se sustituyo más tarde por "Los Monsters", serie recordada por todos nosotros, ya que es una versión de "La familia Adams". También se repuso la serie embrujada (Bewitched). Finalizaba con un "monográfico" sobre la vida de antiguos artistas del mundo del cine.


La cuarta parte contaba con entrevistas de Lolo Rico a personajes actuales y la sección de Javier Gurruchaga llamada "El Noticiario".


En todas las secciones se emitían videoclips de grupos o cantantes que marcaron la movida madrileña de los 80.

¿Quién no desea sentarse frente al televisor los Sábados por la mañana con el colacao en la mano esperando encontrarse con Alaska y los electroduendes? Yo fijo que si.



No hay comentarios: