Antoine Saint-Exupery

jueves, 15 de mayo de 2008

La Primera Proyección de Cine en España

Hola amigos:

Corría el año 1896 y en el antiguo Hotel Rusia de la Carrera de San Jerónimo, 34 (Madrid) acontecía algo muy importante.

Jean Alexandre Louis Promio, un operador de los hermanos Lumiére venia a nuestro país para pasar a la historia con la primera proyección que conoceríamos.

Este 15 de Mayo se cumplen 112 años desde esa primera proyección y hemos visto, a Garci, Trueba, Almódovar y Aménabar recoger el oscar a la mejor película extranjera. Y a Bardem, nuestro actor mas premiado recoger la estatuilla por su papel de psicópata en la última de los hermanos Coen. También vivimos la crisis del cine español a pesar de haber muchas películas que llenan las salas.

Son tantos las cosas que acontecieron desde ese día que no acabaría nunca. Esperemos que el cine en general y el español en particular no decaiga nunca.


2 comentarios:

Di dijo...

Hola, no hay mejor manera de abstraerse del mundo cotidiano que viendo una buena película. Lamentablemente cada día las películas son más malas, salvo honrosas excepciones.La mayoría de las veces cuando acabo de ver una peli me planteo no bajarme más y si voy al cine me cabreo como una enana. Luego se quejan de falta de público, cuando lo que falta es calidad. Si nos dieran buenas películas y se pudiera ir al cine cada semana, la industria cinematográfica no andaría en horas bajas. Ays si los hermanos Lumiere levantaran la cabeza...Saludos!

Álvaro dijo...

A mí el cine español me gusta mucho, quizás en parte porque adoro los dramas, y de eso, en España, sabemos un montón. Cuatro de cada cinco películas españolas son dramas, y no películas malas, sino películas con poco apoyo por parte del público.

El problema, a mi parecer, es la poca publicidad que se les da, y el poco tiempo de presencia en las salas de cine. Decir que el cine español es malo y que por eso no vamos a ver películas españolas me provoca auténtica risa, ya que después te encuentras en la cima de la cartelera engendros como "Casi 300", "Date movie", "Speed racer" y demás porquerías del estilo.

Las subvenciones al cine español no han de ser mayores, ya que luego se crean cortijos creados por los llamados "grandes" de nuestro cine, y se dedican a empapar las salas con cintas mediocres como "Jaaa me maten", "La máquina de bailar" o "Días de cine", no permitiendo que otra gente con más talento pueda debutar en el cine en igualdad de condiciones que ellos.

Lejos queda esa época dorada en la que, aún me acuerdo, lloré viendo La niña de tus ojos. No sólo por la historia en sí, sino por la magistral interpretación de todos sus actores. Esa época en la que descubrí el cine español.

Un beso.