Antoine Saint-Exupery

miércoles, 21 de mayo de 2008

James Stwart; el centenario de una estrella

Hola amigos:

Ayer 20 de Mayo del 2008 un grande del cine hubiese llegado a cumplir un sig
lo, os hablo de James Stweart.

Stweart gozó de una de las carreras más brillantes que se recuerdan y es citado a menudo como uno de los mejores actores del celuloide en cualquier lista que se precie. Su ver
satilidad le permitio pasar de la comedia romántica al western, del dramón más lacrimógeno al thriller más enrevesado.

Rodó bajo las ordenes de los grandes de la época: Alfred Hitchcock, Frank Capra, John Ford o Antony Mann y compartio protagonismo con Cary Grant, Gr
ace Kelly o Katherine Hepburn entre otros.

Sus películas más recordadas son !Que bello es vivir! (una de mis pelis favoritas), Historias de Philadelphia, La ventana Indiscreta, Vértigo o la Soga entre otras.


Fue nominado al Oscar cinco veces y conseguiría la preciada estatuilla por su papel en Historias de Filadelfia en 1940. La academia de cine quiso volver a premiarlo y en 1985 recibiría el oscar honorífico por toda una vida.

Padre de cuatro hijos de su único matrimonio con Gloria Hatrick McLean (a quien conoció cuando regreso del frente) y ferviente defensor del movimiento anticomunista en Hollywood. Tras regresar de la guerra de Vietnam (fue el primer actor en vestir el uniforme militar durante la II Guerra Mundial) apoyo a los presidentes Ronald Reagan y Richard Nixon.

Murió el 2 de julio de 1997, un día después del fallecimiento de otro ilustre de Hollywood, Robert Mitchum. Ese día Hollywood había perdido toda una estrella.

Os dejo con una de las escenas más emotivas de ¡Que bello es Vivir!



No hay comentarios: