Antoine Saint-Exupery

sábado, 26 de abril de 2008

La Escafandra y la Mariposa

Hola amigos:

¿Cuando fue la última vez que una película ha cambiado tu forma de ver la vida? Esta frase es la que promociona la maravillosa película de La Escafandra y la Mariposa que he tenido ocasión de ver esta semana.

La película dirigida por Julian Schnabel (Antes de que Anochezca) es una adaptación del libro autobiográfico del periodista Jean-Dominique Bauby fundador y director de la prestigiosa revista Elle.

Bauby que lo tenía todo en la vida ve como de la noche a la mañana su vida da un gira de 180º cuando el 8 de diciembre de 1995 sufre de repente un coma que le durara 20 días.

Cuando despierta del mismo ve que no puede hablar, ni moverse, ni siquiera comer ni respirar sin asistencia y que lo único que puede hacer es parpadear; los médicos bautizaron esta enfermedad como "El síndrome del cautiverio".

Aunque al principio esto le hunde poco a poco va aceptándolo con valentía y aunque es preso de su cuerpo (la escafandra) consigue comunicarse con el exterior parpadeando su ojo izquierdo. Bauby crea un mundo nuevo a base de las dos únicas cosas que no le fueron paralizadas: su imaginación y su memoria (la mariposa).

Bauby consigue comunicarse con el exterior utilizando un alfabeto con el que se comunicaba a través de un código de pestañeos consiguiendo crear el libro en el que esta basada la película.

La película rodada con voz en Off nos sumerge de lleno en el pensamiento del protagonista situandonos desde su inicio en el interior de el ojo que aún tiene activo.

Por último deciros que no podéis dejar de ver esta hermosa película, tiene un hermoso mensaje que te hace ver la vida de otra manera.


No hay comentarios: